Vicente Vásquez

Vicente Vásquez

Redactor, Narrador y Presentador. Vicente Vásquez, periodista y escritor. Estudió Ciencias de la Comunicación en Lima. Integra el Departamento de prensa de Santa Mónica Radio. Del mismo modo, colabora en algunos programas de entretenimiento y se encarga de la redacción de noticias para la radio digital.

Además de su trabajo periodístico ha actuado en algunas obras de teatro; también ha escrito numerosos cuentos breves, poesía y ha compuesto canciones.

“Con mi trabajo periodístico busco contribuir a que los radioescuchas y lectores tengan elementos de análisis sobre los acontecimientos de la realidad local, regional, nacional e internacional”, afirma.

Por medio de su trabajo quiere lograr que las personas puedan integrarlo a su propia realidad: “Anhelo que la realidad informativa no sólo se quede en el análisis, sino llegue hasta la toma de conciencia e impele a la acción para desarrollar y fortalecer el bien común, así como el progreso de los pueblos”, manifiesta.

Del mismo modo, dice. “Advierto que cada vez es más difícil diferenciar la verdad de la mentira, lo real de lo ficticio. Del dicho al hecho ya no hay mucho trecho, sino incluso abismos infinitos. Por ello pienso que el ejercicio periodístico tiene que ayudar a decir y entender las cosas como son, o por lo menos, para acercarnos a lo real”.

El Proyecto Educativo Local comenzó en 2016, pero aún no es sustentado para su respectiva aprobación y publicación. Un equipo técnico de la Dirección Regional de Educación ha evaluado y observado que se fortalezca la propuesta pedagógica y el modelo pedagógico contemplados en el borrador del documento.

La Comisión Técnica de la elaboración del proyecto se reunió hoy por la tarde con la finalidad de socializar el levantamiento de observaciones y coordinar la sustentación del instrumento el 7 de noviembre en la provincia de Contumazá. Allí también harán lo propio las otras 12 provincias de la región.

Así informó el director de la Unidad de Gestión Educativa Local, Ermitaño Idrogo Bustamante, quien indicó que después de la sustentación se procederá con la subsanación de las últimas observaciones que puedan hacerse para luego aprobar y publicar el documento.
Los estudiantes de 2º grado de las instituciones educativas de secundaria cercanas resolverán la Evaluación Censal de Estudiantes del 22 al 24 de octubre; en tanto los escolares de los colegios lejanos lo harán del 29 al 31 del mismo mes.

Por su parte, los niños de 4º grado de primaria de las escuelas cercanas rendirán la prueba el 5 y 6 de noviembre; mientras que los alumnos de las instituciones lejanas lo harán el 12 y 13 del mismo mes.
La evaluación para secundaria será en Comunicación, Matemática, Ciencia Tecnología y Ambiente; así como en Ciencias Sociales, historia y Geografía. En el caso de primaria la prueba será solo en Comunicación y matemática.

Así informó el director de la Unidad de Gestión Educativa Local, Ermitaño Idrogo Bustamante, quien precisó que en la provincia la evaluación se aplicará en 85 colegios y 315 escuelas. Agregó que el objetivo es conocer el rendimiento para tomar decisiones orientadas a mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Como congresista cajamarquino y vocero titular de Alianza Para el Progreso, César Vásquez Sánchez, señaló que poco o nada se puede hacer en el Congreso de la República para evitar que la mayoría parlamentaria de Fuerza Popular blinde al Fiscal de la Nación, el destituido juez supremo César Hinostroza, el congresista Héctor Becerril, el ex presidente Alberto Fujimori y otros personajes de la política nacional.

“A pesar que Fuerza Popular ha bajado las revoluciones de su actitud dictatorial aún siguen siendo mayoría y siguen haciendo cosas que no ayudan a salir de esta crisis, por el contrario empeoran aún más la imagen del Congreso. Por eso es que la gente sigue pidiendo que se vaya toda la clase política y nos salpica a todos”, manifestó el congresista en comunicación con Santa Mónica Radio.

Vásquez Sánchez indicó que las bancadas parlamentarias que tienen minoría no son escuchadas en el Congreso. Ante esas circunstancias, considera que es mejor que el Parlamento sea cerrado para dar nuevos aires y nuevas expectativas de desarrollo al país.

Firma de Richard Acuña en la “Ley Fujimori”

El parlamentario de Alianza Para el Progreso también indicó que su colega de Bancada Richard Acuña firmó en favor de la denominada “Ley Fujimori” porque fue sorprendido. Según dijo, Acuña estaba apesadumbrado por la muerte de un familiar cercano y cuando le hicieron firmar le dijeron que era una ley para los mayores.

Fuga de César Hinostroza

El congresista César Vásquez Sánchez considera que la fuga del destituido juez supremo César Hinostroza a España amerita la renuncia de toda la mesa directiva del Congreso de la República o en todo caso la censura de su presidente fujimorista Daniel Salaverry.

“El retraso en comunicar al Ministerio Público la destitución, retiro de la inmunidad e inhabilitación en contra de Hinostrosa hace pensar que la bancada fujimorista le está dando la mano para que se fugue del país”, manifestó el congresista.

Alan García también estaría fuera del país

Vásquez Sánchez también dijo que había especulaciones que después de Keiko Fujimori la próxima orden judicial de detención iba a ser contra el ex presidente Alan García. Agregó que incluso se vocea que el ex mandatario aprista también ya no estaría en el país.
El profesor José López Coronado cuestionó que el consejero regional Francisco Sánchez Cieza diga que el Movimiento de Afirmación Social (MAS) no se ha diferenciado de la derecha, cuando él formó parte y defendió a dicha agrupación política. Asimismo reprochó que insinúe el voto por Alianza para el Progreso en la segunda vuelta electoral.

De igual manera, el docente criticó a Rosa Olivera por indicar que el candidato regional Walter Benavides Gavidia estaría aliándose con el Movimiento de Afirmación Social para cogobernar en la región. Recordó que ella también fue cofundadora del MAS y candidata de Alianza Para el Progreso.

“Según José Ingenieros, el hombre mediocre es aquel que busca evadir sus responsabilidades y echar la culpa a otros. Da la impresión que están tratando de subir nuevamente al carro para beneficiarse”, observó López Coronado.

El también poeta chotano indicó que lo mismo ocurre en el ámbito nacional porque se señalan con el dedo todos contra todos diciendo que no son culpables y a la vez culpándose unos a otros. En ese contexto, lamentó la fuga a España del destituido juez supremo César Hinostroza.

“Cada cierto tiempo hay este tipo de crisis, pero la población todavía no aprende a sacar conclusiones y tomar decisiones en favor de nosotros los gobernados. La conciencia nacional de los peruanos todavía está por construir; da vergüenza saber que todavía que hay ciudadanos que gritan en favor de la liberación de Keiko Fujimori”, manifestó.
La construcción de la Catedral de Chota tiene un avance de más del 90 %. En un mes concluirá la cúpula y todas las estructuras terminarán en marzo del 2019. Luego se procederá con los acabados y el techado con proyección a culminarlos antes de junio.

El nuevo templo se edifica en un área de 1,050 metros cuadrados y consta de una cripta subterránea para los restos de los obispos de la Prelatura, un camarín para la Inmaculada Patrona de Chota, el altar mayor (100 metros), la cúpula (28 metros), la nave central (15 metros), las dos torres (25 metros) en las que se acondicionará el oratorio del Santísimo y un museo parroquial, un mirador.

Así informó el párroco de la Parroquia Todos los Santos, Galvarino Tayca Gamonal, quien agregó que al fondo de la Catedral todavía queda un espacio en el que posteriormente construirán la residencia o casa parroquial.

Tayca Gamonal también informó que la campaña de donación de cemento tiene acogida porque ya se está acercando a la meta de conseguir 600 a 800 bolsas de cemento para culminar la construcción de la Catedral.
Miércoles, 17 Octubre 2018 22:10

¿El MAS quiere aliarse con Acción Popular?

El consejero regional acciopopulista electo por la provincia de Chota, Marco Fernández Mego, indica que el Movimiento de Afirmación Social (MAS) continúa en campaña porque su ex candidato y actual gobernador de Cajamarca Porfirio Medina ha declarado públicamente que el 95 % de militantes de dicha agrupación política apoyarían al candidato del partido Acción Popular en la segunda vuelta electoral.

Fernández Mego aseguró que las declaraciones de Porfirio Medina son falsas porque su engreído es el candidato regional Walter Benavides Gavidia (Alianza Para el Progreso), a quien primero designó como gerente subregional de Cutervo y después gerente subregional de Chota; asimismo el Movimiento de Afirmación Social lo postuló al Congreso de la República en las elecciones generales del 2016.

En ese contexto, el consejero electo por Chota señaló que el Movimiento de Afirmación Social está con el partido Alianza Para el Progreso y no con Acción Popular. Descartó que Acción Popular esté aliándose con agrupaciones políticas o dirigentes cuestionados; agregó que la mejor alianza es el pueblo.

Fernández Mego advirtió que el candidato regional de Alianza Para el Progreso viene de las filas del Movimiento de Afirmación Social; además observó que está cuestionado e incluso tiene denuncias por presuntos actos de corrupción cuando fue gerente subregional de Cutervo, de donde fue expulsado por las Rondas Campesinas.

Promete diferenciarse del continuismo y la corrupción

El consejero regional electo por la provincia de Chota, Marco Fernández Mego, promete diferenciarse del continuismo y la corrupción cuando asuma sus funciones en el Consejo Regional de Cajamarca. Consideró que el reto es muy grande porque el pueblo ha votado por el cambio.

Fernández Mego agregó que dará la cara al pueblo y cumplirá con mucha responsabilidad su labor de fiscalización, propuestas de proyectos y representación. Adelantó que abogará para que el Gobierno Regional ejecute obras trascendentes en el sector agropecuario, educación, salud, vías de comunicación, y en otros sectores.

El consejero regional electo aseguró que sus promesas y compromisos no serán solo discursos, sino hechos. Según dijo, su trabajo lo ha demostrado como dirigente universitario y también como regidor de la Municipalidad Provincial de Chota.
El profesor José López Coronado considera que la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Autónoma de Chota (Unach) está demostrando incapacidad en la gestión del licenciamiento de la casa de estudios por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

“No es cosa del otro mundo justificar realidades que ya ha logrado la Universidad como infraestructura, equipamiento y otros requisitos. Las universidades de Jaén y Cajamarca, entre otras, ya se licenciaron; pero la de Chota va de tumbo en tumbo, de observación en observación”, cuestionó el docente.

López Coronado también expresó su preocupación por el silencio del pueblo chotano y de la Federación de Estudiantes ante la ineficiencia de la Comisión Organizadora de la Unach para lograr el licenciamiento. Observó que estamos perdiendo la capacidad de indignación ante las cosas que no se hacen bien. En ese sentido invocó a las autoridades representativas para que intervengan y contribuyan a lograr el objetivo.

El también vate chotano exhortó a no esperar que la universidad sea cerrada por no obtener el licenciamiento. “En estos momentos de crisis no es bueno perder el panorama ni tampoco el contexto. A veces las noticias nacionales nos hacen olvidar el contexto y viceversa”, acotó.
La institución educativa secundaria Sagrado Corazón de Jesús presentará un documento a la Universidad Nacional Autónoma de Chota para proponer que los exámenes de admisión sean por competencias y no solo se basen en la memorización de conocimientos académicos.

Así informó el subdirector Diógenes Ramos Manosalva, quien advirtió que hay divorcio entre la educación secundaria y la educación superior. Observó que el Ministerio de Educación ordena que la educación básica regular trabaje con el enfoque del desarrollo de habilidades, pero la universidad no lo toma en cuenta en los exámenes de admisión.

“El examen por competencias daría pie a que verdaderamente se vean y valoren las habilidades de los estudiantes para una determinada carrera profesional y no solo se valore la memoria. El Ministerio de Educación nos pide una cosa, pero para el ingreso a las universidades es totalmente distinto; de esa fisura se aprovechan las academias y los colegios preuniversitarios para lucrar”, manifestó el docente.
La nutricionista de la Dirección Subregional de Salud (Disa) Chota, Doris Vásquez Bustamante, resaltó que los alimentos que se cultivan en la provincia son muy ricos en nutrientes. No obstante, observó que la población no los prioriza en su alimentación.

Indicó que una buena nutrición utiliza los alimentos constructores, que nos dan proteínas y se encuentran en todas las carnes, los huevos, queso, leche, entre otros; los alimentos energéticos como las papas, fideos, harinas y el pan; y los alimentos reguladores que ayudan a la digestión y lo encontramos tanto en las verduras como en las frutas.

Vásquez Bustamante también advirtió que en Chota hay pocos nutricionistas; sin embargo, dijo que todo el personal de salud está preparado para orientar a la población sobre las buenas prácticas de alimentación, tanto en cantidad como en calidad y frecuencia.
Los titulares de la Dirección Zonal de Comercio Exterior y Turismo (Dizcetur) Chota, Dirección Subregional de Transportes y Comunicaciones, así como el responsable de Gestión Institucional de la Unidad de Gestión Educativa Local, entre otros funcionarios de confianza designados por el Movimiento de Afirmación Social (MAS) dejaron las instituciones que dependen del Gobierno Regional de Cajamarca.

Al respecto el Gerente Subregional de Chota, Norvil Bustamante Rafael, recordó que la administración todavía culmina en diciembre. Agregó que él dará la cara hasta el término de la administración del MAS porque piensa que hay que estar en las buenas y en las malas; además todavía hay tiempo para hacer algo por la institución.

El funcionario indicó que informará al Gobierno Regional de Cajamarca sobre las renuncias de los funcionarios que dejaron sus cargos con el propósito que se designe a un nuevo responsable institucional para culminar la administración.

Please publish modules in offcanvas position.