Vicente Vásquez

Vicente Vásquez

Redactor, Narrador y Presentador. Vicente Vásquez, periodista y escritor. Estudió Ciencias de la Comunicación en Lima. Integra el Departamento de prensa de Santa Mónica Radio. Del mismo modo, colabora en algunos programas de entretenimiento y se encarga de la redacción de noticias para la radio digital.

Además de su trabajo periodístico ha actuado en algunas obras de teatro; también ha escrito numerosos cuentos breves, poesía y ha compuesto canciones.

“Con mi trabajo periodístico busco contribuir a que los radioescuchas y lectores tengan elementos de análisis sobre los acontecimientos de la realidad local, regional, nacional e internacional”, afirma.

Por medio de su trabajo quiere lograr que las personas puedan integrarlo a su propia realidad: “Anhelo que la realidad informativa no sólo se quede en el análisis, sino llegue hasta la toma de conciencia e impele a la acción para desarrollar y fortalecer el bien común, así como el progreso de los pueblos”, manifiesta.

Del mismo modo, dice. “Advierto que cada vez es más difícil diferenciar la verdad de la mentira, lo real de lo ficticio. Del dicho al hecho ya no hay mucho trecho, sino incluso abismos infinitos. Por ello pienso que el ejercicio periodístico tiene que ayudar a decir y entender las cosas como son, o por lo menos, para acercarnos a lo real”.

La Universidad Nacional Autónoma de Chota (Unach) prepara la primera ceremonia de colación en la que entregará el grado de bachiller a sus estudiantes que egresaron en agosto del presente año. Se trata de 28 egresados de Contabilidad que tienen la documentación lista, y 6 con sus documentos en proceso de trámite.

Así dio a conocer el vicepresidente de la Comisión Organizadora de la casa superior de estudios, Edin Alva Plasencia, quien adelantó que la ceremonia tiene como fecha tentativa el 21 de diciembre, conjuntamente con la finalización del ciclo académico 2018 – 2.

Alva Plasencia aclaró que el licenciamiento por parte de la Superintendencia de Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) no es un requisito para la entrega del grado de bachiller a los egresados.

Licenciamiento

La Superintendencia de Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) todavía entregará en el 2019 la resolución de licenciamiento a la Unach. Sin embargo se espera que en este mes de diciembre el mencionado documento sea promulgado y publicado en el Diario Oficial El Peruano.

Así dio a conocer el presidente de la Comisión de Licenciamiento de la casa superior de estudios, Edin Alva Plasencia, quien indicó que la comisión que realizó la verificación de campo ya entregó el informe al Consejo Directivo de la Sunedu.

El también vicepresidente Académico de la Universidad espera que la entrega de la resolución sea realizada en enero del próximo año. Explicó que el proceso para la promulgación, publicación y entrega del documento tiene sus plazos.
Los niños, docentes y padres de familia del aula de 3 años de la institución educativa inicial Nº 301 de Chota exponen en la plaza de armas de esta ciudad un promedio de 200 productos elaborados con materiales reciclados. En la exposición se aprecia trabajos didácticos, adornos, bolsos de tela, sombreros, floreros, cestos, entre otros.

La profesora María del Socorro Zorrilla Marrufo indicó que la expoferia se realiza por segunda vez en este año, como parte del proyecto denominado Somos Niños y Reciclamos en Familia para Hacer Arte y Vivir Mejor. Agregó que los productos son elaborados de manera conjunta entre niños, docentes y padres de familia.

La docente de aula refirió que el objetivo es promover el uso racional de los residuos sólidos a través de la reutilización, y con ello contribuir a la preservación del medio ambiente. Detalló que algunos residuos son reutilizados para elaborar productos diferentes y otros son vendidos a las recicladoras.
La Jueza Superior Edith Irma Alvarado Palacios, fue elegida hoy Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca para el periodo 2019 -2020, convirtiéndose en la segunda mujer que ocupa ese importante cargo en la judicatura cajamarquina después de 11 años.

Edith Alvarado, fue elegida por unanimidad por los Jueces Superiores titulares que conformaron Sala Plena para esta elección. La Magistrada Edith Alvarado Palacios, reemplazará en el cargo al Dr. Gustavo Álvarez Trujillo.

Alvarado Palacios, cuenta con 14 años ejerciendo como Jueza Superior Titular así como 35 años laborando en la administración judicial y actualmente se desempeña como Presidenta de la Sala Laboral
La flamante presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, es egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y realizó su maestría y doctorado en la Universidad Nacional de Cajamarca. En el año 2007 fue elegida Fernanda Eliza Bazán Sánchez, como titular de la Corte de Justicia de Cajamarca que la convirtió en la primera mujer en asumir este cargo en esta parte del país.
El profesor y poeta José López Coronado indicó que poco se sabe cómo llegó a este pueblo la imagen de la Inmaculada Concepción Patrona de Chota; pero sí hay referencias que fue rescatada por un hacendado y llevada hacia la zona de La Iraca cuando los chilenos incendiaron la entonces Iglesia La Dolorosa, durante la Guerra del Pacífico.

El docente contó que la sagrada imagen fue enterrada en un cementerio de La Iraca – Chota y permaneció así durante unos 14 a 15 años. Posteriormente reapareció en la vivienda de la familia Guerrero, donde la pintaron con esmalte blanco y la mostraban como si fuera la Virgen del Rosario.

López Coronado mencionó que pasaron 71 años desde el incendio de Chota y el señor Felipe Guerrero Barboza (quien poseía la sagrada imagen) se enfermó y se comunicó con el párroco Pedro Senosiaín, entre otras autoridades, para regresarla a la Iglesia y al pueblo chotano en agosto del año 1953 (previamente un maestro, un juez y otras autoridades se habían repartido las joyas de la virgen). Desde aquel año se celebra el novenario.

El vate chotano contó que en agosto se celebra la fiesta de la Virgen de la Asunción, razón por la que se decidió establecer el 8 de diciembre para rendir homenaje a la Inmaculada Patrona de Chota. Detalló que los moradores solicitaban que la sagrada imagen sea paseada pos cada una de sus calles e incluso por las comunidades aledañas; desde entonces se realiza las procesiones de alborada.

José López también resaltó que la imagen de la Virgen de Chota es una joya única en el Perú y quizá también en América porque pertenece a la escuela del famoso escultor español Juan Martínez Montañés, y no hay otra escultura como ella. Está esculpida en cedro y mide 1.65 mts; además originalmente no habría cargado a un niño como lo vemos ahora.
Decenas de padres de familia pernoctan desde el 30 de noviembre en el exterior de la institución educativa de nivel inicial 301 de Chota con el fin de conseguir una vacante para sus hijos. Los interesados no saben cuándo serán atendidos por los directivos del jardín.

Este tipo de situaciones se presenta en diferentes instituciones educativas estatales de esta ciudad a pocos días de finalizar el año escolar. El deseo por ver a sus hijos matriculados hace que varios padres de familia pernocten día y noche por una vacante.

Como se sabe, no es la primera vez que los padres forman largas colas para conseguir una vacante en el jardín 301. Los padres soportan las bajas temperaturas de la noche y el calor fuerte del día. Para mitigar las inclemencias climáticas utilizan cartones, sombrillas, sillas o frazadas.
El profesor y poeta José López Coronado reiteró que Chota necesita la creación de nuevas instituciones educativas de nivel inicial y primaria e incluso de secundaria para atender la demanda de acceso a la educación básica, tomando en cuenta el considerable crecimiento demográfico de los últimos años.

El docente observó que los jardines, escuelas y colegios de la localidad ya están hacinados. El problema se refleja en las largas colas e incluso la pernoctación durante varios días por parte de los padres de familia con la finalidad de conseguir una vacante para sus hijos, como ocurre en el jardín 301 de esta ciudad.

“Esa realidad demuestra que los candidatos hablan en las nubes sobre la educación, la salud y otros temas; hablan en términos líricos y sublimes, pero nada en concreto. Chota necesita nuevas instituciones que se ubiquen de manera descentralizada y estratégica”, manifestó López Coronado.

El vate chotano también observó diferentes deficiencias en la educación básica regular, dificultades que abren el mercado para la oferta de las instituciones educativas particulares. Consideró que la educación privada no es negativa, pero la educación pública debe ser fortalecida porque la mayoría de la población lo necesita para sus hijos.

José López invocó además para que se implemente el Proyecto Educativo Local con la finalidad de mejorar de manera integral la educación en la provincia de Chota.
Diferentes asociaciones de productores de esta provincia participaron hoy en la Expoferia Agropecuaria, Agroindustrial y Artesanal Chota Produce 2018. La actividad se realiza en la plaza de armas, donde se muestran los resultados de las iniciativas de negocio y gestión territorial impulsadas a través del Proyecto Sierra y Selva Alta.

El director de Agrorural Chota, Marco Coronel Pérez, precisó que en los cuatro años de ejecución del Proyecto Sierra y Selva Alta se ha logrado consolidar en la provincia 466 iniciativas, de las que 388 son planes de negocio y 78 planes de gestión territorial. Agregó que la inversión bordea los 100 millones de soles.

El funcionario también resaltó que Chota es la única provincia que tiene iniciativas de negocio y planes de gestión territorial en todos sus distritos. Añadió que las iniciativas con mayor preferencia son las relacionadas con la crianza de animales menores, entre ellas el cuy.
El dirigente nacional de las Bases Regionales del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Pedro Castillo Terrones, refutó al referéndum del próximo 9 de diciembre. Consideró que la mencionada consulta popular es una medida populista del Presidente Martín Vizcarra y acordada por debajo de la mesa con el Congreso de la República.

El líder magisterial dijo que las cuatro reformas planteadas en el referéndum son solo caretas que en el fondo no benefician al pueblo. Opinó que la consulta popular debería ser para cambiar todo el sistema que rige en el país e implementar un modelo orientado a mejorar la calidad de vida de todos los peruanos y no solo de pequeños grupos.

“Después del autogolpe fujimorista del año 1993 se promulgó la actual Constitución que arrasó los derechos del pueblo. Ahora Vizcarra impulsa un referéndum que no es más que un respaldo a los 30 años de neoliberalismo que solo ha traído más explotación contra las grandes mayorías”, manifestó Castillo Terrones, en comunicación con Santa Mónica Radio.

El representante nacional de las Bases Regionales del Sutep indicó que al inicio el magisterio saludó el referéndum como el inicio de un cambio más integral para el Perú, pero después se mostró en contra ante las reuniones clandestinas entre el Ejecutivo y el fujimorismo y las modificaciones de las reformas originales por el Congreso de la República.
El profesor y poeta José López Coronado advirtió que desde Chota se está impulsando un chauvinismo contra toda la región con la finalidad de apoyar a uno de los candidatos que postula al Gobierno Regional de Cajamarca en la segunda vuelta electoral del 9 de diciembre.

“Decir o creer que si el candidato que gane las elecciones es chotano vamos a tener más obras para esta provincia no es cierto, eso es chauvinismo y bajeza. Creo que el Gobierno Regional es para que trabaje por todas las 13 provincias de Cajamarca. Necesitamos que toda la región progrese”, manifestó el docente.

López Coronado coincidió en que ambos candidatos a la región no sustentan con claridad y solidez sus propuestas; por el contrario más inciden en atacarse uno a otro. Por ello invocó a los pueblos para que se organicen para exigir la atención a sus necesidades prioritarias; también pidió a los dirigentes sociales que no se vendan a las autoridades.

El poeta chotano analiza que cualquiera de los candidatos que gane designará a un equipo técnico y funcionarios con pretensiones usualmente particulares; es decir ajenas al desarrollo de la región.

“Estoy seguro que el candidato que gane va a llenar a las instituciones de autoridades ineptas que van a llamar a sus compadres y amigos para favorecerlos. Así no va haber desarrollo y seguiremos con la misma chola, pero con diferente pollera”, cuestionó José López.
El colegio Túpac Amaru de Querocoto obtuvo el primer puesto en el II Concurso Regional de Laboratorios de Innovación Educativa (LIE), dirigido a las instituciones educativas públicas de educación Básica Regular de toda la región. El evento es impulsado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), el Gobierno Regional de Cajamarca y la  Dirección Regional de Educación.

El trabajo ganador es “La Aplicación del Aprendizaje por Proyectos en el Desarrollo de la Indagación y Alfabetización Científica y Tecnológica en Secundaria Rural. Es un proyecto que incluye tres iniciativas: La Física Aplicada a la Crianza de Cuyes; Tecnologías Educativas Aplicadas a Secundaria  Rural (con el que ganaron el primer lugar en la Etapa Regional de la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología 2018); y Los Biohuertos Escolares Espacios para Aprender.

Así lo dio a conocer el profesor Alex Llatas Barboza, quien expresó que los emprendimientos han sido implementados en la institución educativa desde el año pasado y son desarrollados con la finalidad que los estudiantes tengan herramientas atractivas para su aprendizaje académico.

El docente comentó que gracias al logro obtenido en 2019 el colegio Túpac Amaru será implementado con diferentes equipos pedagógicos. Recibirán talleres de aprendizaje,  visitas pedagógicas y asesoría técnica para mejorar los proyectos que se trabajan en dicha comunidad educativa.

“Este triunfo nos conlleva a aprovechar el talento que tiene el estudiante para mejorar su aprendizaje. Y qué mejor trabajando con situaciones que ellos viven y conocen, desde su realidad”, dijo Alex Llatas Barboza.

Please publish modules in offcanvas position.