Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 10 Octubre 2018
La Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial impulsa visitas guiadas a la ruta turística Campamento Túnel Conchano, ruta del Rondero de Cuyumalca y a la ruta del Bosque de Piedras. Ello en el marco de la celebración de la fundación española de Chota.

Las visitas están programadas para el sábado 20 de octubre, después de la cantata al Señor de Sipán que realizará el Centro Chotano de Chiclayo en Chota el viernes 19 del mismo mes.

Así informó el titular de la mencionada gerencia, Rogelio Mejía Barboza, quien precisó que el costo de la visita es de 25 soles para solventar el transporte, alimentación y guía. Agregó que los interesados deben inscribirse en su despacho.
Publicado en Locales
La Dirección Subregional de Salud (Disa) Chota ha registrado 1,345 casos de personas con problemas de salud mental en el año 2017. Las dificultades con generadas por la violencia, depresión, ansiedad, psicosis y el alcoholismo.

Así informó la coordinadora de Salud Mental de la mencionada entidad, Yasmin Llatas Chávez, quien indicó que ante a la alta cifra se instaló un centro de salud mental comunitario, cuyo objetivo es prevenir e intervenir en los diferentes casos.

En el marco de la celebración del Día Mundial de Salud Mental, la funcionaria de la Disa indicó que también están trabajando con el programa Familias Fuertes, que incluye a adolescentes y padres de familia.

Solo 34 instituciones educativas tienen psicólogo

La provincia de Chota tiene cerca de 1,000 instituciones educativas públicas; sin embargo, solo 34 tienen un psicólogo para cuidar la salud mental de los escolares. En los demás planteles la atención psicológica es cubierta por los docentes.

Así dio a conocer el director del área de Gestión Pedagógica de la Unidad de Gestión Educativa Local, Manuel Alarcón Díaz, quien reconoció que es difícil avanzar en el trabajo de fortalecimiento de la salud mental de los escolares.

Alarcón Díaz observó que los problemas de salud mental de los estudiantes se reflejan en la ansiedad, estrés, irritabilidad, intolerancia, depresión, entre otros comportamientos negativos. Resaltó que es fundamental cuidar la salud mental de los escolares desde la familia.
Publicado en Locales
El Banco de Sangre del Hospital José Soto Cadenillas realizará la Campaña de Donantes de Sangre Voluntarios el 25 de octubre. La actividad tendrá lugar en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de Chota, desde las 8 de la mañana.

Así lo dio a conocer el responsable de la actividad, Juan Ticlla Vásquez, quien recordó que la donación de sangre es de mucha importancia porque las transfusiones no solo forman parte del tratamiento de determinadas enfermedades, sino también salvan vidas ante situaciones médicas de extrema gravedad como por ejemplo en el caso de hemorragias por accidentes de tránsito.

“Invoco a los ciudadanos y a los universitarios a donar sangre. La sangre se produce cada día. Una unidad de sangre salva una vida. En las zonas altoandinas hay personas que superan el rango de hemoglobina, a ellas les invoco a donar sangre y salvar vidas”, manifestó el médico.

Por su parte, la especialista Carmen Rafael comentó que la sangre recibida es analizada en la ciudad de Cajamarca y luego los paquetes globulares son enviados al banco de sangre. El Hospital José Soto Cadenillas utiliza 30 a 35 unidades mensuales para las madres que tienen problemas en el proceso de parto, entre otros pacientes.

“Donar sangre no afecta el peso corporal, no debilita. Al contrario es beneficioso, sencillo y rápido. Solo hay que llenar un cuestionario que sirve para proteger tanto tu salud como la del receptor de la sangre”, dijo la especialista.
Publicado en Locales

Please publish modules in offcanvas position.